Un atleta capaz de todo

Efraín Sotacuro Lima 2019

El paraatleta peruano Efraín Sotacuro consiguió la medalla de bronce en la prueba de 1500 metros de Para Atletismo en la categoría T46 (para deportistas con discapacidad física en los miembros superiores) en los Juegos Parapanamericanos.

¿Cómo logro dicha hazaña y qué camino siguió?

Repasemos brevemente su historia. Efraín fue el primero en clasificar a unos Juegos Olímpicos en paratletismo y logró alcanzar el 4to puesto en Río 2016. De igual manera, consiguió hacerse con el 4to lugar en el Mundial de Maratón Paralímpico en Londres 2017

Una imagen realmente emotiva que quedará grabada en todos los peruanos fue ver a su madre Eliza alentándolo en cada paso en el circuito de la Avenida Atlántica de Copacabana en la maratón paralímpica. Aquel día, Efraín, corrió 42 kilómetros a más de 35 grados de temperatura, pero todo valió la pena al recibir el abrazo de su querida madre y el aliento de todos los presentes de ese momento. 

Un abrazo inolvidable

Efraín y su madre Eliza previo al abrazo en Río 2016.
Efraín y su madre Eliza en Río 2016.

Pero esto no queda ahí, ya que Efraín no solo se enfoca en el paradeporte sino que también es un universitario que estudia la carrera de Administración y Marketing gracias a una beca que obtuvo de la Universidad Continental de Huancayo. 

También es miembro del equipo de atletismo de la universidad antes mencionada en dónde encontramos a la marchista Kimberly García y entre otros atletas que radican en la capital de Junín.

Efraín en la Universidad Continental de Huancayo.
Efraín junto al equipo de atletismo de la UCH.

¿Estuvo en peligro la medalla de bronce obtenida en Lima 2019?

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) informó para RPP lo siguiente: “Sotacuro estará de todas maneras en el podio, a pesar que se acepto el reclamo del brasileño, quien un día antes había sido descalificado y, con ello, perdía el segundo lugar, que pasaba a manos del peruano. Reis de Souza recuperó la medalla de plata y a Sotacuro le dieron el bronce”. 

Este momento por el que tuvo que pasar nuestro atleta me hizo recordar a la tan famosa frase del periodista deportivo, Daniel Peredo, que decía en cada partido de la selección peruana de fútbol en su camino al Mundial de Fútbol Rusia 2018. “Si no sufrimos, no vale la pena”. 

Increíble momento para todos los peruanos, pese a ello, se gozo, disfruto y celebramos el lugar en el podio de nuestro compatriota Efraín en Lima 2019

 

2 thoughts on “Un atleta capaz de todo”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *